Por qué es posible que desee iniciar sesión en su router WiFi y cómo hacerlo

En el corazón de cualquier red inalámbrica está el router WiFi que mantiene todos los ajustes necesarios. Por lo tanto, si desea cambiar algo, necesita saber cómo iniciar sesión en su router.

How to log into router

Si usted tiene una red WiFi en su casa u oficina, puede aprovechar la conveniencia y flexibilidad que una conexión inalámbrica a Internet proporciona a sus usuarios. Son ideales para permitir el uso completo de los dispositivos móviles y eliminar las limitaciones de la búsqueda de conexiones de red por cable. Las redes WiFi domésticas son un componente integral de una implementación doméstica inteligente, permitiendo la comunicación entre los dispositivos y el software de monitorización o control.

Software de encuesta WiFi NetSpot
Mida y visualice fácilmente la potencia de su router inalámbrico.
  • 4.8
  • 957 Reseñas de usuarios

¿Por qué querría iniciar sesión en su router WiFi?

WiFi router es responsable de proporcionar acceso inalámbrico a la red. Esto se logra convirtiendo los datos de un módem conectado a Internet en señales de radio. Estas señales son recogidas y utilizadas para la comunicación por cualquier dispositivo inalámbrico capaz dentro del área de cobertura de la red. Sin un router, no hay red WiFi.

Personas que son simplemente usuarios de la red WiFi nunca deberían tener que iniciar sesión en el router. De hecho, se aconsejaría al administrador de la red que se asegure de que el router no es accesible para el usuario medio. La única información que la mayoría de los usuarios necesitan en relación con la red WiFi es la contraseña necesaria para acceder.

Por otro lado, si usted es responsable de configurar y mantener la red WiFi, tiene varias razones para querer acceder a su router. En el caso de las millones de redes WiFi domésticas actualmente en uso, esto significa a menudo que el individuo responsable no es un administrador de redes profesional.

Si usted se encuentra en esa situación, es posible que no se dé cuenta de la importancia de iniciar sesión en su router. Aquí le presentamos algunas de las razones por las que podría querer acceder a este dispositivo esencial.

Actualización de la configuración de seguridad

Existen varias configuraciones de seguridad relacionadas con su red WiFi que se administran a través del router. Si no se resuelve la seguridad de la red, ésta y los usuarios son vulnerables a los daños que puede causar el acceso no autorizado o la infección por malware. Se combinan tres configuraciones diferentes para proporcionar una red inalámbrica segura y todas ellas pueden ser cambiadas desde el router.

  • Inicio de sesión del router — Esta es la contraseña que se requiere para acceder al router. Todos los routers tienen una contraseña por defecto que debe cambiar lo antes posible para evitar el acceso no autorizado.

  • Contraseña WiFi — Los usuarios deben introducir esta contraseña para poder acceder a la red. Es posible que se haya configurado cuando se instaló la red, pero con el tiempo hay una serie de razones por las que es posible que desee cambiarla para mantener la seguridad y el control sobre sus recursos.

  • Modo de seguridad — Aquí es donde usted decide qué nivel de seguridad usará para proteger su red. Siempre debe elegir emplear el nivel WPA2 como mínimo para mantener una red segura.

Modificación de la configuración de red

Hay una serie de configuraciones de red que puede que desee cambiar.

Nombre de red — Este es el nombre que los usuarios verán cuando busquen una red con la que conectarse. Puede modificarla para hacerla más obvia si hay redes WiFi competidoras en el área. También puede elegir ocultar el SSID, lo que significa que el nombre debe ser conocido por los usuarios para poder acceder a él.

Canal — Puede seleccionar el canal que su red WiFi utiliza para transmitir datos a los dispositivos conectados. Algunos routers se pueden configurar para encontrar automáticamente el canal más apropiado. El resultado de una evaluación de la red puede indicar que necesita cambiar canales para mejorar el rendimiento.

Otros ajustes

Dependiendo de la marca y modelo de su router, puede haber una serie de otras configuraciones y opciones a las que se puede acceder a través del router. Algunos routers le permitirán adjuntar almacenamiento externo para su uso en la red o reforzar los controles parentales para limitar el acceso a ciertos dispositivos durante períodos de tiempo establecidos. Consulte la documentación de su dispositivo en particular para ver qué capacidades le ofrece.

Cómo iniciar sesión en su router WiFi

Ahora que le hemos despertado el interés de iniciar sesión en su router WiFi, hablemos de cómo puede realizar esta tarea. Hay similitudes en el proceso sin importar el tipo de dispositivo que utilice, así como algunas diferencias que ilustraremos con tres routers diferentes. Hablaremos de los routers genéricos D-Link, Netgear y Linksys en lugar de los modelos individuales, ya que el proceso de inicio de sesión es el mismo para los productos de cada fabricante.

Hay dos tipos de información que necesitará independientemente del router al que esté accediendo.

Inicio de sesión del router — Esta es la contraseña que necesita para acceder al router. Si no ha cambiado la contraseña predeterminada y no la conoce, puede encontrarla en sitios como http://www.routerpasswords.com/ Aquí encontrará listados de ids y contraseñas de todas las marcas y modelos de routers.

Dirección IP del router — Pegará esta dirección IP en su navegador web para acceder a su router. Aquí le mostramos cómo encontrarla:

  • macOS — Preferencias del Sistema > Red > Avanzado > TCP/IP le mostrará la dirección IP del router.

  • Windows — Inicie una línea de comandos e introduzca ipconfig. La puerta de enlace predeterminada indica la dirección IP de su router.

Una vez que tenga esos dos elementos de información, dependerá de la interfaz que su fabricante haya proporcionado para el router. A continuación le indicamos cómo llegar a su router y qué esperar cuando llegue allí.

Routers Linksys

1. Inicie su navegador web y apúntelo a la dirección IP del router, que por defecto es 192.168.1.1.

Router’s IP address

2. Introduzca la contraseña del router en el campo Acceder al Router y haga clic en el botón de inicio de sesión. La contraseña por defecto es admin.

Linksys router login

3. Seleccione la configuración WiFi para actualizar las contraseñas o los canales de transmisión.

Linksys router settings

Routers Netgear

1. Inicie su navegador web en la dirección IP del router o http://www.routerlogin.com.

2. Introduzca su nombre y contraseña. El nombre de usuario es admin y la contraseña por defecto es password.

Netgear router login

3. Haga clic en Iniciar sesión para acceder a la pantalla de inicio del router.

Netgear router admin panel

Routers D-Link

1. Inicie el navegador web en la dirección IP del router o http://dlinkrouter.local.

2. Introduzca su nombre y contraseña. El nombre de usuario es admin y la contraseña por defecto es también admin.

D-Link router login

3. Haga clic en Iniciar sesión para acceder a la interfaz de usuario del router y actualizar su configuración.

D-Link router admin panel

Los procedimientos son muy similares, al igual que los de la mayoría de los routers con los que se va a encontrar. La clave es tener la dirección y la contraseña. ¿Pero qué pasa si la contraseña ha sido actualizada y usted no la conoce? Esto es lo que hay que hacer.

¿Qué puedo hacer si no puedo iniciar sesión en mi router inalámbrico?

Puede llegar el momento en que necesite acceder a un router para realizar cambios importantes y no tenga la contraseña disponible. Tal vez el viejo administrador de la red se fue de repente y se olvidó de transmitirla. La razón no le importa ahora. La pregunta es ¿cómo puede entrar en el router ahora?

La respuesta es reiniciar el router. Cada router tendrá un botón de reinicio en algún lugar que está destinado a ser utilizado en este tipo de situaciones. Si se mantiene pulsado el botón de reinicio durante unos 10 segundos, la mayoría de los routers volverán a los ajustes originales de fábrica. Esto significa que ahora puede acceder a él utilizando la contraseña predeterminada del fabricante.

Tenga en cuenta que todos sus ajustes volverán a sus valores predeterminados. Esto puede implicar un poco de trabajo de su parte para reconfigurar el router. Asegúrese de verificar la seguridad asociada a su red si alguna vez tiene que recurrir a esta táctica para entrar en su router. Tener que pasar por una reconfiguración una vez debería ser suficiente para asegurarse de que la contraseña de administrador del router está segura para su uso futuro.

POR LO TANTO, RECOMENDAMOS
NetSpot

Aplicación de analizador WiFi funciona en un MacBook (macOS 10.10+) o en cualquier ordenador portátil (Windows 7/8/10) con un adaptador de red inalámbrica 802.11a/b/g/n/ac estándar.

Obtener NetSpot
  • 4.8
  • 957 Reseñas de usuarios
Lo que la gente dice de nosotros
Continúe leyendo en Todo sobre routers WiFi

Si desea obtener más información sobre Wi-Fi, consulte los siguientes artículos sobre routers Wi-Fi, las mejores aplicaciones para redes inalámbricas, señal WiFi, etc.

¿WiFi lento?
NetSpot le ayuda a solucionar los problemas más comunes de la red y a descubrir posibles fuentes de interferencia.
NetSpot Wifi Heatmap