Cómo reiniciar su router para solucionar problemas comunes de red

Cuando sucede algo con la conexión WiFi, lo primero que la mayoría de la gente intenta es apagar y volver a encender el router. ¿Pero es así de simple?

How to reboot router

Más importante aún, ¿cuál es la diferencia entre reiniciar el router y reanudar el router? Respondemos estas y muchas otras preguntas en este artículo.

Software de encuesta WiFi NetSpot
Mida y visualice fácilmente la potencia de su router inalámbrico.
  • 4.8
  • 957 Reseñas de usuarios

Reiniciar el router? Reanudar el router?

Un idioma humano es una herramienta maravillosa, pero no es exactamente conocido por ser eficiente. A menudo, hay muchas maneras de expresar la misma idea, y es por eso que la terminología utilizada por los fabricantes de routers, proveedores de servicios de Internet, y el personal de soporte técnico a veces puede parecer confusa.

En realidad, no hay ninguna diferencia entre reiniciar el router y reanudar el router. Describen lo mismo: apagar un router y luego volver a encenderlo inmediatamente. Desafortunadamente, la confusión no termina ahí porque muchos routers también tienen un botón de «resetear router».



Al presionar y usualmente también mantener presionado el botón de resetear el router en su router, usted puede borrar completamente todos sus ajustes, reseteándolo a su configuración de fábrica, que es lo que explican todos los artículos en los que se describe cómo resetear los routers. Cuando se arreglan problemas comunes de red, normalmente no hay necesidad de presionar el botón de resetear el router.

Todo lo que tiene que hacer es apagar su router y luego volver a encenderlo, y describimos exactamente cómo hacerlo en el siguiente capítulo de este artículo.

Cómo reiniciar el router de la manera correcta

Puede que se pregunte por qué necesita aprender a reiniciar el router en primer lugar. Después de todo, ¿por qué no desenchufarlo de la corriente y luego volver a enchufarlo? Hay un par de razones, y las explicaremos cuando lleguemos a ellas:

1. Desconecte primero el router y luego el módem.

  • Si tiene un router con un módem incorporado, obviamente sólo tendrá que desconectar un dispositivo. Pero si su router se conecta a un módem de Internet proporcionado por su proveedor de servicios de Internet, primero debe desconectar el módem y luego el router.

  • Desconectando primero el router, se asegura de que no registrará la pérdida de acceso a Internet antes de apagarlo, lo que podría ponerlo en un modo de emergencia que podría persistir incluso después de haber sido desconectado de la corriente.

Unplug your router


2. Espere al menos 10 segundos.

  • Hay muchos fabricantes de routers diferentes, y cada fabricante tiene al menos algunos modelos diferentes. Algunos routers pueden tener una pequeña batería en su interior que les permite almacenar datos críticos en caso de una pérdida repentina e inesperada de energía, mientras que otros pueden tener chips de memoria que necesitan un par de segundos para perder cualquier información almacenada.

  • Además, al mantener el router apagado durante un tiempo, también le da tiempo a su proveedor de servicios de Internet a darse cuenta de que sus equipos y dispositivos están desconectados, lo que podría desencadenar alguna acción automatizada por su parte.

Wait a few minutes

3. Vuelva a conectar el módem primero y el router después.

  • Una vez más, debe conectar el módem primero y darle tiempo suficiente para que se inicie completamente, de modo que no confunda el router cuando llegue el momento de volver a conectarlo.

  • Recomendamos que le dé a su módem por lo menos un minuto para que se le asigne una dirección IP pública. Vigile las luces LED del módem porque indican su estado.

Plug your modem

4. Prepárese una taza de café o té.

  • En otras palabras, espere al menos dos o tres minutos antes de probar si está de nuevo en línea.

  • Algunos routers tardan mucho más de lo que se espera que arranque, y no tiene sentido comprobar si está de nuevo en línea antes de que el proceso de arranque haya finalizado.

Go make yourself a cup of coffee

5. Pruebe su Internet.

  • Le recomendamos que compruebe esta lista de Aplicaciones de prueba de velocidad WiFi, que le permite probar el ancho de banda de su conexión a Internet en cualquier parte del mundo.

  • Si se carga la página, significa que usted está conectado a Internet. Sin embargo, también debería ejecutar la prueba para ver si puede alcanzar la velocidad máxima o no.

Test your internet

Cómo evitar los reinicios del router

La mayoría de los problemas con los routers son causados por el sobrecalentamiento o por firmware obsoleto. Los routers son básicamente ordenadores pequeños y altamente especializados, y pueden sobrecalentarse al igual que su ordenador de sobremesa o portátil.

Nunca coloque un router cerca de una fuente de calor ni lo esconda detrás de los muebles donde el aire fresco no pueda alcanzarlo fácilmente. Por supuesto, esconder un router detrás de los muebles o colocarlo cerca de grandes objetos metálicos también garantiza una reducción significativa de la cobertura del router.

Los routers más nuevos pueden actualizarse automáticamente, pero los modelos más antiguos a menudo tienen que ser actualizados manualmente desde su interfaz web. Para acceder a él, necesita la dirección IP del router y la contraseña y el nombre de usuario del usuario administrativo.

Ambos se imprimen a menudo en una pegatina situada en la parte posterior del router, así que asegúrese de mirar allí primero. Si no puede encontrar la información, le recomendamos que busque ayuda en línea porque la mayoría de los routers están bien documentados.

Conclusión

Como puede ver, aprender a reiniciar el router es mucho más de lo que pensaba al principio. Desafortunadamente, no es posible resolver todos los problemas de red sólo con el restablecimiento del router. Los problemas más complicados requieren diagnósticos y métodos de resolución de problemas más complicados, pero ese es un tema para un artículo diferente.

POR LO TANTO, RECOMENDAMOS
NetSpot

Aplicación de analizador WiFi funciona en un MacBook (macOS 10.10+) o en cualquier ordenador portátil (Windows 7/8/10) con un adaptador de red inalámbrica 802.11a/b/g/n/ac estándar.

Obtener NetSpot
  • 4.8
  • 957 Reseñas de usuarios
Lo que la gente dice de nosotros
Continúe leyendo en Todo sobre routers WiFi

Si desea obtener más información sobre Wi-Fi, consulte los siguientes artículos sobre routers Wi-Fi, las mejores aplicaciones para redes inalámbricas, señal WiFi, etc.

¿WiFi lento?
NetSpot le ayuda a solucionar los problemas más comunes de la red y a descubrir posibles fuentes de interferencia.
NetSpot Wifi Heatmap