Contraseña predeterminada del router y cómo cambiarla

Su red doméstica es tan segura como su router, y este artículo le enseñará cómo acceder a la configuración del router y cambiar la contraseña de administrador predeterminada de su router para que sea más segura.

How to change router settings

La buena noticia es que puede aprender a iniciar sesión en su router en sólo unos minutos.

Software de encuesta WiFi NetSpot
Mida y visualice fácilmente la potencia de su router inalámbrico.
  • 4.8
  • 957 Reseñas de usuarios

¿Por qué es importante la contraseña de inicio de sesión del router?

Su router es el centro de su red. Todo, desde el ordenador portátil que utiliza para realizar compras en línea y gestionar su cuenta de ahorros hasta el monitor de bebés en la habitación de su hijo, se conecta a él. Los ciberdelincuentes son muy conscientes de la importancia central de los routers, y han creado muchos tipos de malware para explotar las contraseñas débiles de los routers.



Desafortunadamente, la mayoría de los usuarios ni siquiera saben cómo iniciar sesión en el router y mucho menos cómo cambiar la contraseña predeterminada del router por algo más seguro.

¿Cuál es la dirección IP de su router?

Cada router tiene una dirección IP interna que se utiliza para acceder a su interfaz de administración. Algunos routers tienen esta dirección IP escrita en una pegatina en la parte inferior, pero muchos otros no lo hacen tan fácil de encontrar. Afortunadamente, hay sitios web como RouterIPAddress.com donde puede encontrar la información de la dirección IP del router que usted necesita con tan sólo unos pocos clicks.

Por ejemplo, la dirección IP más común del router Linksys es 192.168.1.1, la dirección IP del router Asus también es 192.168.1.1, y la dirección IP del router Belkin es 192.168.2.2. Otras direcciones comunes de router son:

Si todavía no está seguro de cuál es la dirección IP de su router, simplemente envíe al fabricante de su router o a su proveedor de servicios de Internet un mensaje similar a éste:

Hola, me gustaría acceder al panel de administración de mi router, pero no sé cuál es la dirección IP de mi router. ¿Podría ayudarme, por favor?

¿Por qué 192.168.0.1?

Si tiene alguna experiencia con los routers y su gestión — quizás utilizando una aplicación profesional para la inspección de sitios inalámbricos y el análisis de redes como NetSpot — entonces puede que sepa que la mayoría de los routers utilizan 192.168.0.1 como su dirección IP predeterminada.

¿Por qué? Porque 192.168.0.1 se utiliza en una dirección de red IPv4 privada como gateway del router. Mientras que otras direcciones IP pueden ser usadas también, como puede ver arriba, 192.168.0.1 es por mucho la dirección IP por defecto más común de los routers.

NetSpot Discover Mode

En algunos casos, es posible que le resulte imposible acceder a su router desde la dirección IP 192.168.0.1 aunque sepa con seguridad que la dirección es correcta. Si no puede acceder a 192.168.0.1, primero debe reiniciar el router e intentarlo de nuevo. Si esto no ayuda, es posible que deba borrar la configuración del router.

La mayoría de los routers tienen un botón especial sólo para este propósito que se puede presionar con una herramienta puntiaguda, como un lápiz. Simplemente mantenga pulsado el botón durante al menos 10 segundos o hasta que vea que los LEDs empiezan a parpadear.

¿Cuál es su nombre de usuario y contraseña del router?

El siguiente paso después de descubrir la dirección IP de su router es averiguar la información de inicio de sesión de su router. Más específicamente, necesita saber el nombre de usuario y la contraseña de su router. Algunos fabricantes de routers escriben esta información en el manual o en una pegatina, pero no es raro que la no incluyan.

La buena noticia es que el nombre de usuario y la contraseña por defecto suelen ser «admin». Si esto no funciona, le recomendamos que busque en Google algo como «nombre de inicio de sesión y contraseña predeterminados» seguido por el modelo y el fabricante de su router.

Para su comodidad, hemos recopilado esta práctica lista de nombres de inicio de sesión y contraseñas para los fabricantes de routers más conocidos.

Iniciar sesión IPIniciar sesiónContraseña
Netgear routerhttp://192.168.0.1administracióncontraseña
Linksys routerhttp://192.168.1.1administraciónadministración
Asus routerhttp://192.168.1.1administraciónadministración
Tp link routerhttp://192.168.1.1administraciónadministración
Tp link routerhttp://192.168.0.1administraciónadministración
Cisco routerhttp://192.168.1.1administraciónadministración
3Com routerhttp://192.168.1.1administraciónadministración
Belkin routerhttp://192.168.2.1administraciónadministración
BenQ routerhttp://192.168.1.1administraciónadministración
D-Link routerhttp://192.168.0.1administraciónadministración
Digicom routerhttp://192.168.1.254usuariocontraseña
Digicom routerhttp://192.168.1.254administraciónmichelangelo
Sitecom routerhttp://192.168.0.1administraciónadministración
Sitecom routerhttp://192.168.0.1sitecomadministración
Thomson routerhttp://192.168.1.254usuariousuario
US Robotics routerhttp://192.168.1.1administraciónadministración

¿Cómo cambiar la contraseña de su router?

Para cambiar la contraseña de su router, vaya al menú de configuración y busque una opción titulada «contraseña». Es importante que seleccione una contraseña que sea lo suficientemente segura.

En primer lugar, siempre debe evitar las contraseñas comunes como qwerty, 12345, password, abc123, 11111, 987654321, 7777777, 555555, 123123, 1234567890, 123456789, qwertyuiop y similares. También debe evitar las contraseñas que se pueden adivinar basándose en información personal sobre usted, como el nombre de su madre, su mascota o su ciudad.

Debido a que cuanto más larga es una contraseña, más tiempo se tarda en descifrarla, nunca se debe utilizar una contraseña que no tenga al menos 8 caracteres de longitud. A menos que tenga memoria sobrehumana y le resulte fácil recordar combinaciones aleatorias de letras, números y caracteres especiales, puede hacer las cosas más fáciles para usted y usar una frase de contraseña larga.

De nuevo, asegúrese de que la frase de contraseña que elija sea completamente aleatoria. Evite títulos de películas, frases populares o citas de libros. Para que la frase de contraseña sea más difícil de descifrar sin que sea mucho más difícil de recordar, puede poner algunas palabras en mayúsculas al azar o sustituir algunos caracteres por números.

Conclusión

Su router es una puerta de entrada a su red, y usted debe hacer todo lo que pueda para protegerlo de los intrusos. Si bien puede ser conveniente atenerse a la contraseña predeterminada, hacerlo compromete su seguridad y hace que sea mucho más fácil para los ciberdelincuentes infiltrarse en su red y robar su información personal. Equipado con la información de este artículo, usted debería ser capaz de asegurar su router sin ningún problema importante.

POR LO TANTO, RECOMENDAMOS
NetSpot

Aplicación de analizador WiFi funciona en un MacBook (macOS 10.10+) o en cualquier ordenador portátil (Windows 7/8/10/11) con un adaptador de red inalámbrica 802.11a/b/g/n/ac/ax estándar.

Obtener NetSpot
  • 4.8
  • 957 Reseñas de usuarios
Lo que la gente dice de nosotros
Continúe leyendo en Todo sobre routers WiFi

Si desea obtener más información sobre Wi-Fi, consulte los siguientes artículos sobre routers Wi-Fi, las mejores aplicaciones para redes inalámbricas, señal WiFi, etc.

¿WiFi lento?
NetSpot le ayuda a solucionar los problemas más comunes de la red y a descubrir posibles fuentes de interferencia.
NetSpot Wifi Heatmap