A pesar de su importancia, los routers casi nunca reciben la atención que se merecen. De hecho, la mayoría de la gente ni siquiera sabe cómo acceder a la configuración del router.
Los routers son los verdaderos protagonistas de nuestra era digital. Sin ellos, no podríamos conectar fácilmente varios dispositivos a una sola red y disfrutar de Internet desde cualquier lugar.
A pesar de su importancia, los routers casi nunca reciben la atención que se merecen. De hecho, la mayoría de la gente ni siquiera sabe cómo acceder a la configuración del router.
Las razones son numerosas:
Solución de problemas: No todos los problemas de router se pueden resolver encendiendo y apagando el router. A veces es necesario explorar más a fondo la configuración del router y resolver el problema allí.
Cambiar configuración Los routers modernos tienen una gran cantidad de configuraciones que puede cambiar y ajustar para obtener mejores velocidades y seguridad.
Estudie estadísticas de uso: Si su conexión a Internet es medida, debería aprender a acceder a su router para que pueda comprobar la cantidad de datos permitidos que le quedan y ver quiénes son los usuarios de Internet más activos en su red.
Cambiar a un firmware más nuevo: Los routers no son tan complejos como su ordenador Windows o Mac, pero aún así requieren actualizaciones regulares para ofrecer protección contra las amenazas de seguridad más recientes.
Para acceder a su router como administrador, debe seguir estos sencillos pasos:
1. Conecte su ordenador al router a través de un cable Ethernet.
La conexión inalámbrica también puede funcionar, pero muchos routers no exponen su interfaz de administración a través de Wi-Fi por razones de seguridad.
2. Averigüe cuál es la dirección IP de su router y escríbala en la barra de direcciones de su navegador web favorito.
Las direcciones IP más comunes del router incluyen 192.168.0.1, 192.168.1.1 y 192.168.2.1.
Si no funcionan, necesita descubrir la dirección manualmente.
En Windows: Haga clic en Iniciar → escriba CMD en el cuadro de búsqueda → seleccione Símbolo del sistema → y se abrirá una nueva ventana → escriba «ipconfig» y pulse enter. Verá la dirección IP de su router junto a Puerta de enlace predeterminada.
En Mac: Vaya a Utilidades → seleccione Terminal → escriba «netstat -nr | grep default» y presione enter. Verá la dirección IP junto a «predeterminado».
3. Introduzca la información de inicio de sesión del administrador para acceder a su router como administrador.
Como puede ver, aprender a acceder a su router como administrador es muy sencillo. El único problema es que la mayoría de la gente no sabe la información de acceso de administrador correcta, por lo que se quedan atascados en el último paso. Afortunadamente, hay varias maneras de evitar este problema, y las describimos en detalle en el siguiente capítulo de este artículo.
Si no puede acceder a su router porque no conoce la combinación correcta de nombre de usuario y contraseña de administrador, le recomendamos que pruebe algunas combinaciones comunes de nombre de usuario y contraseña de router para ver si una de ellas funciona:
Nombres de usuario comunes del router: admin, root, administrator, user
Contraseñas comunes del router: admin, contraseña, 1234, 12345, desconocido, router, cisco, por defecto, cable, root, telekom
Para obtener una lista más completa de nombres de usuario y contraseñas de routers, le recomendamos que visite Lista de contraseñas de routers predeterminadas. El sitio mantiene una base de datos completa de routers junto con la información de acceso correspondiente.
Digamos que usted no sabe cómo acceder al router Netgear. Todo lo que tiene que hacer es seleccionar Netgear como fabricante de su router, elegir el modelo correcto y utilizar la información de acceso proporcionada para acceder a su router. Si no puede encontrar su modelo exacto en el sitio, no se preocupe. La mayoría de los fabricantes de routers utilizan la misma información de acceso en todos los modelos.
También puede restablecer la configuración predeterminada del router:
Localice el botón Restablecer. Debería estar en algún lugar en la parte posterior de su router.
Utilice el extremo puntiagudo de un clip u objeto similar para presionar y mantener presionado el botón Restablecer durante al menos 10 segundos. Haga esto con el router encendido.
Espere a que el router se restablezca completamente y vuelva a encenderse.
Si no puede acceder a la pantalla de inicio de sesión sin importar la dirección IP del router que intente, primero debe averiguar cuál es la IP de su router. En la mayoría de los casos, una simple búsqueda en Google le dará la respuesta correcta. Si no es así, le recomendamos que se ponga en contacto con su proveedor de servicios de Internet (ISP) o con el fabricante de su router.
A continuación, abra el Panel de control y busque «red». En el Centro de redes y recursos compartidos, haga clic en Ver conexiones de red. Haga clic con el botón derecho del ratón en su adaptador de Internet y seleccione Propiedades. Desplácese hacia abajo por la lista para encontrar la versión 4 del protocolo de Internet. Selecciónelo y haga clic de nuevo en el botón Propiedades. Asegúrese de que la opción «Obtener una dirección IP automáticamente» esté seleccionada.
Ahora vuelva a la primera sección de este artículo y repita los pasos para acceder a su router como administrador. Si aún así no puede acceder a su router, existe la posibilidad de que esté lidiando con un problema de hardware. Desafortunadamente, no hay manera de saberlo con seguridad sin acceso a equipo de diagnóstico profesional, así que su mejor opción es dejar las reparaciones en manos de profesionales capacitados.
Debe aprender a acceder a la configuración de su router porque nunca se sabe cuándo se encuentra con un problema que no será posible resolver con sólo apagar y encender el router. Aunque existen innumerables routers diferentes en el mercado, puede acceder a la mayoría de ellos siguiendo la misma serie de pasos, que hemos descrito en detalle en este artículo.
Aplicación de analizador WiFi funciona en un MacBook (macOS 10.10+) o en cualquier ordenador portátil (Windows 7/8/10/11) con un adaptador de red inalámbrica 802.11a/b/g/n/ac/ax estándar.
Si desea obtener más información sobre Wi-Fi, consulte los siguientes artículos sobre routers Wi-Fi, las mejores aplicaciones para redes inalámbricas, señal WiFi, etc.