Sabemos que los puntos de acceso nos permiten conectarnos a Internet, pero ¿cómo exactamente lo hacen, cuáles son sus ventajas y desventajas, y cómo puede configurar un punto de acceso en casa? Estas y otras preguntas son los temas de este artículo.
Hoy en día los puntos de acceso inalámbrico están en todas partes. En cualquier ciudad grande, se ha vuelto imposible andar una manzana sin encontrar al menos uno o dos puntos de acceso.
Sabemos que los puntos de acceso nos permiten conectarnos a Internet, pero ¿cómo exactamente lo hacen, cuáles son sus ventajas y desventajas, y cómo puede configurar un punto de acceso en casa? Estas y otras preguntas son los temas de este artículo.
Un punto de acceso inalámbrico, que suele denominarse comúnmente punto de acceso (AP), es un dispositivo de red que permite un acceso fácil a Internet. La mayoría de los puntos de acceso se asemejan mucho a los enrutadores. De hecho, los enrutadores modernos normalmente funcionan como puntos de acceso.
Los proveedores de servicios de Internet suelen ofrecer a sus clientes un router con la funcionalidad de un punto de acceso para simplificar la configuración. Si les proporcionaran un router sin la funcionalidad del punto de acceso, los clientes tendrían que conectar un punto de acceso dedicado al router para disfrutar del acceso inalámbrico a Internet, lo cual sería muy inconveniente y superaría la capacidad de la mayoría de los usuarios domésticos.
El término punto de acceso inalámbrico a menudo se confunde con el término zona con cobertura inalámbrica. Un punto de acceso inalámbrico cubre un área con una señal WiFi, mientras que el área donde uno puede conectarse a Internet por el aire se llama zona con cobertura inalámbrica o hotspot.
Antes de la existencia de las redes WiFi, era bastante problemático conectar los dispositivos nuevos a Internet porque cada dispositivo nuevo tenía que estar conectado con un cable a un enrutador conectado a Internet. Por supuesto, los estudiantes o empleados de oficina rara vez llevaban sus propios dispositivos electrónicos personales, por lo que la situación no era tan triste como lo sería hoy si no tuviéramos puntos de acceso inalámbrico.
Después de la explosión del mercado de teléfonos inteligentes, el acceso rápido y ubicuo a Internet se convirtió en algo normal, al igual que los puntos de acceso WiFi. La mayoría de las personas administran su propio punto de acceso WiFi en casa, pero no muchos saben cómo lograr la mejor intensidad de la señal y la las mejores velocidades de descarga y carga posibles.
Es muy probable que usted haya experimentado muchas veces de primera mano que la señal WiFi tiene un alcance limitado y se ve afectada por diversos obstáculos, como muros, y interferencia, causada por la red WiFi de su vecino.
Para optimizar su red inalámbrica doméstica, el primer paso que tiene que hacer es descubrir dónde se encuentra la señal más débil. Solo trata de recordar todos los lugares de su hogar donde las páginas web tardan una eternidad en cargarse y donde los videos en línea se paran constantemente. Para deshacerse de estas zonas con una señal débil, debe cambiar la ubicación de su punto de acceso inalámbrico para cubrir toda su casa con una señal WiFi fuerte y uniforme.
Pero mover el punto de acceso WiFi aleatoriamente podría empeorar las cosas. Aquí es donde entran en juego el análisis de la red WiFi y las herramientas de visualización como NetSpot. Con NetSpot, puede crear un mapa visual de la red WiFi de su hogar rápidamente y ver dónde se encuentra la señal más fuerte y la más débil.
Puede descubrir que la mitad de su casa donde está el enrutador está cubierta con una señal muy fuerte, mientras que la otra mitad deja mucho que desear. En ese caso, la solución es simple: mueva el punto de acceso al centro de su hogar para lograr una cobertura uniforme.
En algunos casos, puede descubrir que su punto de acceso WiFi no es lo suficientemente fuerte como para cubrir todas las areas de su hogar, sin importar dónde lo coloque. ¿Cuál es la solución? Compre un nuevo punto de acceso o instale un amplificador WiFi. Algunos de los mejores puntos de acceso inalámbrico en el mercado son lo suficientemente potentes como para cubrir un apartamento grande o una casa pequeña, y ofrecen muchas características adicionales útiles.
Los amplificadores WiFi, por otro lado, pueden ampliar rápidamente el alcance de cualquier punto de acceso inalámbrico, pero crean una red adicional que no le beneficia a menos que se cambie manualmente a ella. En ambos casos, NetSpot puede ayudarle a verificar si el punto de acceso recién comprado o el amplificador han hecho su trabajo.
Cada procedimiento de configuración de punto de acceso inalámbrico debe hacer hincapié en la seguridad por encima de todo lo demás. Cuando un punto de acceso inalámbrico está conectado a una red física cuya seguridad se basa en el control de acceso físico y que confía en todos los usuarios de la red local, cualquier persona dentro del alcance del punto de acceso inalámbrico puede conectarse a la red y potencialmente causar daños.
La solución esencial para la seguridad del punto de acceso WiFi es el cifrado. Los puntos de acceso modernos admiten una gama de mecanismos de cifrado, siendo el WPA2 el más robusto. Algunos puntos de acceso más antiguos admiten sólo el esquema de cifrado WEP, que no es lo suficientemente seguro contra los ataques modernos.
Asegúrese siempre de elegir una contraseña que no pueda adivinarse fácilmente. Lo mejor es que guarde esta contraseña para usted y cree una red inalámbrica para invitados con una contraseña más simple que pueda facilitar fácilmente a sus amigos e invitados.
Además de la seguridad, también debe prestar atención al canal en el que se transmite su red inalámbrica. El Modo Inspector de NetSpot puede recopilar todos los detalles sobre las redes inalámbricas circundantes y presentar los datos recopilados como una tabla interactiva, lo que le permite ver qué canales inalámbricos están más ocupados.
Si es posible, cambie a un canal que no tenga mucho tráfico para disfrutar de unas velocidades de carga y descarga más rápidas y mejores tiempos de respuesta. Finalmente, asegúrese de evitar colocar su punto de acceso inalámbrico cerca de dispositivos electrónicos que puedan interferir con él, y siempre use una herramienta de análisis inalámbrico como NetSpot para optimizar la cobertura.
Con una herramienta adecuada para el trabajo y los conocimientos básicos de qué hacer, puede configurar un punto de acceso WiFi como si fuera un técnico profesional y resolver la mayoría de los problemas de red que se presenten.
Aplicación de analizador WiFi funciona en un MacBook (macOS 10.10+) o en cualquier ordenador portátil (Windows 7/8/10/11) con un adaptador de red inalámbrica 802.11a/b/g/n/ac/ax estándar.
Si desea obtener más información sobre Wi-Fi, consulte los siguientes artículos sobre routers Wi-Fi, las mejores aplicaciones para redes inalámbricas, señal WiFi, etc.