Si encuentra el área de cobertura de su red WiFi menos que satisfactoria, debería considerar el uso de un extensor de WiFi.
¿Quién no quiere tener una señal WiFi fuerte en casa o en la oficina? Desafortunadamente, no todo el mundo tiene un enrutador capaz de difundir una señal WiFi fiable a través de largas distancias ya través de obstáculos.
Si encuentra el área de cobertura de su red WiFi menos que satisfactoria, debería considerar el uso de un extensor de WiFi.
Un extensor de rango WiFi puede tener muchos nombres diferentes, como extensor inalámbrico, amplificador WiFi, o repetidor WiFi. Independientemente del nombre, todos los extensores de rango inalámbricos hacen lo mismo: recogen la señal WiFi de una red existente, la amplifican y transmiten la señal reforzada.
Pueden hacerlo porque esencialmente contienen dos enrutadores. Hay un enrutador para la recepción y otro para la difusión. Porque cada uno hace una sola cosa, puede hacerlo extremadamente bien. Para la comparación, la tarjeta de WiFi en su computadora portátil no mide más que una pulgada. Un extensor inalámbrico puede ser tan pequeño como un cargador de teléfono inteligente o tan grande como un enrutador de nivel empresarial.
La zona muerta de WiFi es el lugar donde señal inalámbrica es desagradablemente débil, las interrupciones son frecuentes, y las velocidades de descarga y carga son lentas. Es el lugar donde va solo si no puede ir a ningún otro sitio.
A pesar del hecho de que muchos enrutadores modernos son más potentes que los portátiles y servidores de adolescentes, las zonas muertas de WiFi siguen formando parte de la realidad diaria de millones de propietarios de teléfonos inteligentes, tabletas y portátiles de todo el mundo.
El problema es cada vez peor con el advenimiento de la Internet de las cosas y la iniciativa de Casa Inteligente. De repente, no son sólo nuestros dispositivos electrónicos personales que necesitan estar conectados a Internet. Termostatos, bombillas, sensores de flujo de agua e incluso nuestros frigoríficos se conectan a Internet.
Los mejores extensores WiFi del mercado ofrecen una forma sencilla y rentable de deshacerse de las zonas muertas y disfrutar de una conexión inalámbrica rápida y estable tanto en la sala de estar como en el ático. Dependiendo de cómo posiciona su extensor (o extensores) puede incluso ser capaz de cubrir su patio trasero y sótano — todo esto utilizando el mismo enrutador que ha estado usando durante años.
Los extensores WiFi son también eficaces para fortalecer las señales WiFi en áreas con alta interferencia que en la mayoría de los apartamentos y casas suele ser la cocina. Los microondas y los aparatos de metal pueden hacer inútil incluso una señal fuerte.
En otras palabras, si desea una señal WiFi fuerte en todas las habitaciones, necesita un extensor de rango WiFi. La alternativa — un nuevo enrutador — tiende a ser más caro, toma más tiempo para instalar y no proporciona tanta flexibilidad como los extensores inalámbricos. Aquí tiene un artículo muy completo para obtener aún más consejos y recomendaciones sobre cómo extender el alcance de su WiFi.
Los extensores WiFi se pueden dividir en dos grandes categorías. Hay los que se conectan a los enchufes de pared y los que están hechos para colocarse en el escritorio. La primera categoría es más discreta, pero la proximidad a los cables eléctricos introduce alguna interferencia de señal. La última categoría suele ofrecer más opciones, como puertos Ethernet y USB.
Aparte del diseño, usted también necesita considerar las especificaciones. Lo ideal es que su extensor admita los mismos estándares WiFi y las mismas bandas WiFi que su enrutador. Por ejemplo, enrutadores y extensiones compatibles con 802.11n alcanzan velocidades de hasta 300Mbps y los enrutadores y extensores 802.11ac suben a 1.300Mbps. Para conectar un extensor WiFi a su red existente, debe admitir su método de cifrado, como WPA2-PSK (AES).
Pero sea cual se la cantidad de características, el extensor no tiene que se difícil de usar. Trate de seleccionar un extensor que sea fácil de usar y no ponga palos en las ruedas. En caso de duda, consulte las reseñas de los extensores WiFi en Internet. Lea comentarios escritos por revisores profesionales en sitios web de tecnología o visite tiendas en línea para descubrir lo que los usuarios reales tienen que decir.
Lo que es genial es que un extensor inalámbrico decente no cuesta mucho dinero. El precio es alrededor de $30, y rara vez es necesario pagar más de $100. Buenos extensores WiFi existen en todos los rangos de precios – sólo hay que esforzarse un poco encontrarlos.
Una vez que tenga su nuevo extensor WiFi en manos, es hora de configurarlo. El objetivo es encontrar un lugar que esté tanto en el rango de la fuente de señal como del dispositivo cliente. Normalmente, este lugar está a medio camino entre los dos puntos, pero también podría estar en otro lugar. Todo depende del diseño de la zona circundante, del nivel de interferencia de señal y de otros factores.
Puede encontrar con precisión y facilidad el mejor lugar para instalar un extensor WiFi usando NetSpot, una aplicaciñon para el escaneo inalámbrico del sitio, análisis de Wi-Fi y resolución de problemas que es compatible tanto con macOS como Windows. NetSpot puede ayudarle a entender las características de una red inalámbrica en un área específica y encontrar áreas con una señal de WiFi débil.
Para encontrar el mejor lugar para su extensor WiFi:
Inicie NetSpot y active el Modo de Encuesta haciendo clic en el control deslizante Inspector/Encuesta/Planificación.
Haga clic en «Crear nuevo…» y asigne un nombre al proyecto.
Cargue un mapa de área de su computadora o cree uno nuevo.
Muevase de un lugar a otro hasta cubrir todo el área.
Una vez que haya cubierto todo, haga clic en el botón Detener Análisis para ver varias visualizaciones de mapas de calor útiles.
Le recomendamos que siga estos pasos antes y después de instalar un extensor inalámbrico. De esta forma, puede determinar el lugar más óptimo donde instalarlo y averiguar si realmente mejoró la fuerza de su señal inalámbrica.
NetSpot viene con un surtido completo de otras herramientas útiles que puede utilizar para diagnosticar y examinar redes inalámbricas. Todas las características de NetSpot son fáciles de usar incluso por personas con experiencia limitada en TI.
Aplicación de analizador WiFi funciona en un MacBook (macOS 10.10+) o en cualquier ordenador portátil (Windows 7/8/10/11) con un adaptador de red inalámbrica 802.11a/b/g/n/ac/ax estándar.
Si desea obtener más información sobre el WiFi, consulte los siguientes artículos sobre extensores WiFi, amplificadores, etc.